Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Comparte

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Chutulesca el Vie Sep 12, 2008 6:46 pm

    En Las Montañas de la Locura
    At The Mountains of Madness

    H.P. Lovecraft, 1931
    (Escrito durante Noviembre y Diciembre de 1931, publlicado en 1936 en Astounding Stories).

    Inicio de discusión online: Viernes 12 de Septiembre
    Cuento 7de 7
    Ciclo de lectura: Siete Clásicos de Lovecraft

    Disponible en:
    (Únicamente este cuento)
    - Versión online en inglés (Wikisource)
    - Versión online en castellano (Universidad Miskatonica Lovecraftiana)

    (Todos los cuentos del ciclo de lectura)
    .doc en inglés - 820kb
    .doc en castellano - 944kb
    (traducción Universidad Miskatonica Lovecraftiana).


    Última edición por Chutulesca el Vie Mayo 22, 2009 2:08 am, editado 2 veces


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Mandos

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 18/05/2008

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Mandos el Vie Sep 19, 2008 1:56 pm

    Tantos reclamos y nadie oinia? pero qué cosa che...

    Bueno, tengo que decir que varias personas me crearon muchas espectativas sobre "Las montañas de la locura", y contrariamente a lo que sucede en estos casos no me decepcioné.
    Me encantó sobretodo como se va constuyendo esa noción de tiempo remoto que no coincide con la historia conocida, aporta a crear esa perticular sensación de lo desconocido lovecraftiana. Esa sensación de que hay algo más, y de que ese algo más es superior en casi todo sentido al ser humano me maravillaba a medida que leía, cada vez más compenetrado.
    En cuando a el esfuerzo que tuve que hacer para imaginarme todo lo que se iba describiendo, tengo que decir que por momentos me frsustraba (de hecho, la imagen que está ahora en la pág. sobre "the elder thing" es muy útil), pero crearla uno tiene su encanto. Al final tan distinta no era.
    En resumen, me gustó mucho. Seguramente después me acuerde de más cosas dignas de ser mencionadas, pero por ahora, eso es lo que pude exprimir de mi cabeza.

    Derceto

    Femenino Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Derceto el Lun Sep 22, 2008 1:05 pm

    Yo todavía no quería opinar porque estaba esperando que el cuento sea leído, que encima es bastante largo y no pusimos el 'topic de espera'. Surprised

    Me encantó sobretodo como se va constuyendo esa noción de tiempo remoto que no coincide con la historia conocida, aporta a crear esa perticular sensación de lo desconocido lovecraftiana. Esa sensación de que hay algo más, y de que ese algo más es superior en casi todo sentido al ser humano
    Si cierto, siempre esta esa idea de que los expedicionarios estan pisando algo indebido y que son como pulguitas ignorantes en esa ciudad.

    En cuando a el esfuerzo que tuve que hacer para imaginarme todo lo que se iba describiendo, tengo que decir que por momentos me frsustraba
    Ya lo creo, las descripciones del bicho son bastante complicadas, yo cuando lo lei por 1º vez hace varios años no lograba formarme la idea del Primordial y despues cuando vi un dibujo me sorprendí bastante. Ahora me doy cuenta que Lovy puso muchos términos usados por sistemáticos en zoología o botánica y me asombra la imaginación que tuvo como para inventar semejante bicho.

    Me encanta Lake, su 'curiosidad científica' (ñoñez) lo lleva a su bien merecido fin.
    Una de las cosas mas espeluznantes es claramente cuando llegan al campamento de Lake y descubren los detalles tales como las cájaras de fósforos desparramadas en extrañas maneras y los restos de 'alguien' (yo pienso de Lake Razz ) diseccionados y catalogados en la mesa.
    Las montañas de la locura y las que divisan a lo último, esas que son peores... me dan mucho miedo. 10.000 metros de altura y lo peor es lo que encierran adentro, la meseta de Leng y esos lugares infernales.
    Sobre el final...basta, este cuento es magistral, ni se como seguir. Very Happy Es buenísimo cuando Derleth empieza a memorizar las estaciones de subte de Nueva York (creo), demonstrando la pérdida de cordura de una manera muy graciosa, y a la vez dando una imagen del shoggoth.
    Yo quiero mucho a los Elder Thing (primordiales) pero los Shoggy, eran sus esclavos y tienen todo el derecho del mundo a comerse a sus amos. Very Happy

    Nono

    Masculino Cantidad de envíos : 10
    Edad : 35
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Nono el Lun Sep 29, 2008 4:50 pm

    Por fin terminé!

    El cuento está muy bueno, pero para no repetir voy a limitarme a lo que no hayan dicho Razz

    Una de las primeras cosas qeu noté y me gustó es la forma en que va creando suspenso mediante el "goteo" de información. Primero Lake se va solo y lo tenés que seguir por la radio, realmente te sentís uno más pegado al parlante adentro de tu choza antártica (y, por primera vez, los protagonistas no te llevan ninguna ventaja porque tienen lo mismo que vos, un relato, una descripción). Después, cuando vuelan por fin al campamento, se hace obvio que elige el orden en que te lo cuenta, incluso alterando la cronología, para ir en una escalada de hechos traumáticos. Se hace obvio porque, entre otras cosas, te dice que primero viene la versión oficial y después recién te cuenta lo horroroso Rolling Eyes El único punto en que decayó un poco esa tensión creciente es cuando él y Danforth (¿acto fallido, Balduriana, o insinuás una velada alusión?) llegan a la ciudad y empiezan a pasear, porque a esa altura un cono de hielo o un cubo de piedra ya perdieron la espeluznantidad (o espeluznantez, se puede decir de las dos maneras) y se hace un poco largo hasta la siguiente "novedad".

    Segunda cosa particular del cuento: en ningún otro leí tanto detalle sobre "Primordiales y Arquetípicos" (según alguna traducción en la que empecé a leer Lovecraft) y sus legendarias guerras. Siempre hay referencias, pero todo es vago; acá, en cambio, te dice qeu son ETs, estos son así, aquellos asado, firmaron el empate, llegaron otros, se hundió R'lyeh, etc, etc (yo creía que Cthulhu y sus amigos eran todos distintos, pero parece que era el cabecilla de una banda descontrolada de pulpoides!). Me gustó que haya idas y venidas en los primordiales, aprenden cosas y se olvidan otras, tienen un montón de capacidades pero tienen su costado nabo también (como cuando se olvidan de cómo viajar por el espacio Laughing ). Y que viajan drogados como en Dune clown Por otra parte, el protagonista termina re comprensivo con ellos y poniéndose en su lugar (y es verdad, era comprensible), pero me queda una duda respecto a ese pasaje en el qeu parece qeu los primordiales usan un humanoide, bien como alimento, bien como bufón jocolor Andá a saber cuán importante hubiera sido su racionalidad en un hipotético segundo encuentro...
    Punto aparte para el trágico final del reducto subterráneo de los primordiales, nada original pero siempre efectivo, más cuando tantas veces leíste sobre sus prodigios en otros cuentos, cuando tan acostumbrado estás a qeu seres sobrehumanos pongan toda la incertidumbre en tu supervivencia, y acá, sin embargo, aparecen sucumbiendo, de última, a su propio poder un tanto descontrolado.

    Finalmente, un detalle distinto a otro cuento es la presencia más marcada (o eso me pareció) de la crueldad. Si bien Lovecraft muchas veces habla de la insidia, crueldad, ortivez, mala onda básicamente, de las malignas entidades que aparecen en sus cuentos, en general lo qeu uno ve tiene más que ver con un poder qeu es tan infinitamente superior al hombre que simplemente lo pisa como hormiguitas a su paso, ni lo ve, esa cosa de verse atrapado entre fuerzas cósmicas en las que uno no corta ni pincha.
    Acá, en cambio, hay una aparente burla al principio, cuando las montañas silban su cantito entre la tormenta antártica (aunque es una impresión más bien, y es bastante habitual en Lovecraft, tipo los pajarracos de Dunwich); de nuevo me pareció burlona la disección a la inversa, medio vengativa, aunqe resultó que los bichos eran curiosos, nada más, igual qeu Lake. Pero ya la definitiva fue cuando los shoggots, que ya habían estado retocando los bajorelieves, no contentos con matar al incauto grupo de sobrevivientes, escriben con su baba en la pared de la escena del crimen, cual asesino serial hollywoodense hace con la sangre de sus víctimas. Es una de las pocas manifestaciones de saña que recuerdo (pero puede qeu recuerde mal scratch )

    El final final es raro, porque querés a toda costa saber qué cazzo vio Danforth, pero ya te avisó que no lo sabe, y sólo una truchada muy grande hubiera podido revelártelo. En ese sentido, ya sabés que sólo puede ser una somera insinuación, pero te morís por que la haga de una vez Razz Además, nunca te anticipó nada de lo qeu hay, sólo que para los primordiales ya es el colmo de lo malo, guerrear con Cthulhu o someter shoggots díscolos todo bien, pero ya pasar esas montañas no, che, te fuiste de tema; y sólo es un vistazo, un segundo... y no te lo dice, pero te repasa la bibliografía Lovecraft básica y te quedás affraid mientras pensás "y sí, este era el cuento para cerrar el ciclo". study

    Uf, me zarpé Sleep

    JC Cerletti

    Cantidad de envíos : 14
    Fecha de inscripción : 02/05/2008

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  JC Cerletti el Mar Feb 02, 2010 12:36 pm

    Tarde pero seguro.
    Como siempre, vamos a meter un poco de mala onda. La historia es buenísima, sí: la atmósfera impecable, el lugar, el tema, el final... Todo bonito. Pero (siempre hay un pero) hay algunas cosas que no me gustaron.
    Una de ellas es que dos pelafustanes muertos de miedo y de frío, apenas dispuestos a creer que habían descubierto una civilización perdida, de golpe se ponen a leer (y ENTENDER!!!!) unos bajorrelieves hechos por unos bichos que tienen tanto que ver con los humanos como un fitoplancton. Y no sólo eso. Podríamos dejar pasar que los protagonistas pescaran ALGO del contenido de aquellos bajorrelieves. Pero una de dos: o tenían el traductor simultáneo de Mars Attacks, o eran dos fenómenos que dejaban a Champollion hecho un poroto. La cantidad de información detallada que obtienen es digna de la Wikipedia. ¿Cómo se expresa en un bajorrelieve entendible a simple vista por un ojo humano la naturaleza de los shoggoths estos? No es verosímil.
    Entiendo que era necesario incluir algunas explicaciones sobre quién eran los Primordiales, los shoggoths y etcétera, pero la cantidad de detalles que aporta, la cronología, el análisis de las épocas artísticas... ¡Todo en apenas unas horas! Piensen lo que se tardó en analizar el arte egipcio, que está ahí, a mano, desde siempre, y se darán cuenta de que HPL se tomó más que una licencia en este caso.
    No sé, yo me sentía como leyendo el final de un capítulo de Scooby-Doo, donde te cuentan con precisión de cirujano todo lo que pasó, qué pensaba hacer el malo, cómo hizo para disfrazarse y engañar a los buenos, etc., etc.
    En fin, sólo me resta señalar el lejano parentesco entre los shoggoths y la cosa de La Cosa (J.Carpenter, 1983), basada en un relato publicado en 1938 (dos años después de que HPL publicara el cuento largo que nos atañe).

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Dom Feb 14, 2010 3:38 pm

    JC Cerletti escribió:Entiendo que era necesario incluir algunas explicaciones sobre quién eran los Primordiales, los shoggoths y etcétera, pero la cantidad de detalles que aporta, la cronología, el análisis de las épocas artísticas... ¡Todo en apenas unas horas!
    Es cierto. Y creo que situaciones parecidas se repiten en otros relatos de Lovecraft. Parece ser que para Lovecraft simplemente era demasiado atractiva la idea de describir al detalle a estos espeluznantes pueblos antiguos, como para obedecer a la lógica y dejar que los investigadores se quedaran con lo poco que hubiesen podido elucidar librados a sus pocos medios.

    Lo mismo que en otros cuentos de Howie, uno suspende la incredulidad o simplemente se deja llevar por el relato porque es interesante.
    Yo creo que Lovecraft era demasiado cuidadoso como para no notar estos defectos en la narración. Estaría bueno que se hubiese referido a esto en algún lado.


    Mientras tanto, yo me leí el “Relato de A. Gordon Pym”, de Poe (del que supuestamente “En las montañas de la locura” es algo así como una continuación), y me sorprendió lo diferente que es. Aparte de quedar medio turulata por las habituales complejidades de los textos de Poe, claro. scratch Pero después me leí algunas interpretaciones literarias y medio se me pasó el pasmo... study

    Contenido patrocinado

    Re: Discusión sobre: En Las Montañas de la Locura (Abierta)

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:28 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:28 pm