Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Comparte

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Mar Jun 02, 2009 7:04 am

    La Llave de Plata
    The Silver Key

    H.P. Lovecraft, 1929
    (Escrito en 1926, publlicado en 1929 en Weird Tales, 13, No. 1, 41–49).

    Inicio de discusión online: Viernes 5 de Junio
    Cuento 1 de 3
    Ciclo de lectura: Randolph Carter

    Disponible en:
    (Únicamente este cuento)
    Like a Star @ heaven Versión online en inglés (Wikisource)
    Like a Star @ heaven Versión online en castellano (Universidad Miskatonica Lovecraftiana)

    (Todos los cuentos del ciclo de lectura)
    Like a Star @ heaven.doc en inglés
    Like a Star @ heaven.doc en castellano
    (traducción Universidad Miskatonica Lovecraftiana).


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Vie Jun 05, 2009 7:16 pm

    bounce
    Recién terminé de leerlo, y si bien estoy un poco adormecida (a veces la misma forma de escribir parece una llave de plata Razz), tengo muchas ganas de leer el siguiente cuento, donde se supone que me explican cómo es que Randolph llegó a donde llegó en el último párrafo de The Silver Key king.

    Me parece medio raro en Lovecraft todo el background psicológico que le da al personaje, porque más allá de la locura, no suele haber mucho hincapié en la vida de los protagonistas. Obviamente estamos ante una especie de autobiografía fantástica, muy jugosa para los que queremos a Howie. Creo que más de un amante de la fantasía puede sentirse identificado con muchos de los pensamientos de Carter en los primeros párrafos... ¿o no?

    Buenísima la mención de su amigo erudito del sur, que desapareció en un ominoso cementerio tras intentar revelar los misterios de un manuscrito oriental. Lo leimos en la "Declaración de Randolph Carter", si se acuerdan, el muchacho en cuestión se llamaba Harley Warren. Ya ahí habíamos mencionado que ese cuento fue producto de un sueño de Lovecraft, según lo que él mismo escribió en una carta a Samuel Loveman (amigo al que le correspondió el personaje de Warren)...

    En resumen, el cuento me gustó mucho Very Happy... si bien es vago en lo narrativo, siempre hay una "escena" (porque es muy visual en mi mente) impagable que justifica toda la lentitud... en particular me pasó cuando Randolph se lleva la llave, deja el auto, y se interna en el bosque mientras atardece... GROSO. Y bueno, la mención de Ulthar, los ríos, las ciudades de la Tierra de los Sueños me dejaron con muchas expectativas de seguir leyendo.

    Más tarde escribo alguna que otra cosilla, pero cuentes ustedes si les gustó! Es una gran interrogante, porque este sí que es un cuento raro Twisted Evil


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Sáb Jun 06, 2009 3:59 am

    Chutulesca escribió:...tengo muchas ganas de leer el siguiente cuento, donde se supone que me explican cómo es que Randolph llegó a donde llegó en el último párrafo de The Silver Key king.
    ¡¡¡Mejor todavía: te explican adónde llegó!!! bounce

    Chutulesca escribió:Me parece medio raro en Lovecraft todo el background psicológico que le da al personaje... [...] Obviamente estamos ante una especie de autobiografía fantástica, muy jugosa para los que queremos a Howie.
    Toda esa parrafada sobre Carter y los sueños que hay al comienzo del cuento es el mejor manifiesto escrito por Lovecraft, me parece. Y sí, está escrito con demasiado cariño para no ser personal. What a Face Lo mismo que los otros dos cuentos de este ciclo, je.

    En cuanto a lo narrativo, me gustó el detalle de que Carter niño trata de recordar de dónde sacó la llave y se acuerda de haberla conseguido con la ayuda de Parks, pero lo recuerda avejentado, como en la experiencia real (y cronológicamente reciente) del Carter cincuentón, aunque el Carter niño ya no asocia de dónde le viene ese recuerdo.

    Es interesante también el comentario de los conocidos del Carter adulto, sobre las extrañas percepciones que parecía tener acerca del futuro.


    En fin, como es de público conocimiento, yo soy entusiasta de estos relatos más tempranos y personales de Lovecraft, pero también me muero de curiosidad por conocer las opiniones de los demás lectores. rabbit

    Dejo acá, porque tengo que darle de comer a las orugas. alien

    Neandertaloide

    Masculino Cantidad de envíos : 38
    Edad : 42
    Localización : Gibraltar
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Neandertaloide el Sáb Jun 06, 2009 11:54 am

    Excelente cuento. Me encantó. Muy diferente a todos los tímpicos relatos de los Mitos de Cthulhu. Me encantó toda esa diatriba contra los psicólogos que lo quieren hacer olvidar de la fantasía cuando la realidad es tan vacua. Muy bueno, casi cada frase es como para hacer un cuadrito!!
    Y sí, el cuento hace una biografía de Carter, y cuenta muchos detalles, que Lovecraft no suele contar de sus personajes, por lo general, limitados a un nombre. Me di cuenta de la mención al boléo de cuento que ya habíamos leído aquí, jeje, y me sacó una sonrisa.
    Me mató finalmente todo ese final desde que encuentra la llave, y más el final final, cuando hace un traspaso en el tiempo, y vuelve a su niñez. Todo tan paulatino, tan... como si no pasara nada, sin decirlo, te dice mucho.
    Veo una narrativa cuidada aquí!
    Ubicándonos cronológicamente en la vida de Lovecraft, según dicen sus biógrafos, esta es su etapa Dunsaniana, o sea que se ve influenciado por los cuentos de Lord Dunsany, así tan oníricos, siempre. Pero es algo que no suele retomar Lovecraft en narraciones posteriores, ese cuidado decir sin decir, o sea dejar que el lector note solo lo que está pasando si decirle abiertamente. Carter hizo un viaje mental en el tiempo, y le quedó algo de su memoria adulta en su cuerpo de niño.

    Derceto

    Femenino Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Derceto el Sáb Jun 06, 2009 2:00 pm

    Me gustó todo lo que ya comentaron y en especial esa forma de hablar del mundo de los sueños, por ejemplo la parte que dice: "Entonces, esa noche el abuelo le recordó la llave de plata..." Osea, no se gasta en decirte que estaba soñando, su sueños son la realidad.

    Chutulesca escribió: siempre hay una "escena" (porque es muy visual en mi mente) impagable que justifica toda la lentitud... en particular me pasó cuando Randolph se lleva la llave, deja el auto, y se interna en el bosque mientras atardece... GROSO.
    Claro, viniendo de vos ¿cuando no? Ju

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Lun Jun 08, 2009 4:58 pm

    Neandertaloide escribió:Pero es algo que no suele retomar Lovecraft en narraciones posteriores, ese cuidado decir sin decir, o sea dejar que el lector note solo lo que está pasando si decirle abiertamente.
    También es interesante ver cómo contrasta este estilo narrativo con cuentos posteriores de forma más tradicional. Por ejemplo, comparar este cuento con “El horror de Dunwich”, que tiene una narración mucho más convencional, mezcla de nota periodística y novela policial con diálogos.
    Es uno de los motivos por los que los cuentos de la etapa cthulhuliana me gustan menos que los de la etapa onírica...

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Mar Jun 09, 2009 12:47 pm

    Sí, yo de poesía no sé nada, pero la forma de escribir me pareció más "linda", capaz que poética es la palabra. Aunque hablando de Dunwich, también me acordé (mal Razz) de ese cuento cuando en La Llave de Plata leí el diálogo en inglés del sirviente llamando a "Randy". Insufrible ese dialecto! jeje.

    Ahora... leyendo por ahí me encuentro (primero en la Wikipedia, aunque investigando mejor la cita que hacen no es la correcta) que la ambientación de La Llave de Plata podría estar inspirada en un viaje de Lovecraft a Foster, un pueblo de Providence, en Rhode Island. La teoría es de Kenneth W. Faig Jr., quien publicó un artículo al respecto titulado "The Silver Key and Lovecraft's Childhood", en Crypt of Cthulhu No.81, 1992.
    S. T. Joshi escribió:Como señaló exhaustivamente Kenneth W. Faig Jr., La Llave de Plata es en gran parte una versión ficticia de la reciente visita de Lovecraft a Foster. Los detalles de la topografía, el nombre de los personajes y otras características hacen esta conclusión incuestionable. Cuando Lovecraft lo necesitaba, para restablecer la conexión con los lugares que dieron a él y a su familia nacimiento, siempre volvería a Nueva Inglaterra y la cosideraría la fuente de sus valores fundamentales y sustento emocional.
    Algunas imágenes de lo que es Foster encajan con la idea de que podría haberse inspirado en estos lugares, pero no tengo acceso al artículo original como para convencerme. Igual está claro que la mayor inspiración de La Llave de Plata es la mente de Lovecraft, la verdad que lo del lugar no lo veo muy importante.



    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Neandertaloide

    Masculino Cantidad de envíos : 38
    Edad : 42
    Localización : Gibraltar
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Neandertaloide el Mar Jun 09, 2009 6:52 pm

    Sí, me lo re imagino a Carter llegando corriendo a esa casa del medio arriba!

    Con respecto a la traducción, que cosa que no hay uno que lo haga bien, eh? Admito que es difícil, ya que a mí ni se me ocurre cómo traducir ciertos pasajes. Yo leí el de EDAF y si bien es muy fiel, se come partes, resume... Hay cuentos en que habría que resumirlo a Lovecraft, jaja, por repetitivo, pero no es este caso, en que en inglés es muy bella su redacción.
    Y con los diálogos, no hay caso, se ve que son muy fieles los originales y nadie se anima a traducirlos, porque los ponen como si nada, sin dialecto, como si fuesen comunes, razón por la cual yo siempre pensé que Lovecraft era un dialoguista muy malo, hasta que lo leí en inglés...

    Derceto

    Femenino Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Derceto el Mar Jun 09, 2009 7:04 pm

    Chutulesca escribió: Algunas imágenes de lo que es Foster encajan con la idea de que podría haberse inspirado en estos lugares, pero no tengo acceso al artículo original como para convencerme. Igual está claro que la mayor inspiración de La Llave de Plata es la mente de Lovecraft, la verdad que lo del lugar no lo veo muy importante.
    Ah, claro, despues de decir eso pones semejantes imágenes. Todo bien con la mente de Lovy, pero esos bosquecitos y casas ... digamos que le deben haber añadido una cuota significativa de locura onírica a su cabecita.
    Bueno, ¿cómo se va? armá el tour ahora, viste. Smile

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Dom Jun 14, 2009 2:29 am

    Es muy linda Nueva Inglaterra. Todos esos que escriben que Lovecraft quería ser inglés podrían considerar por un momento que nunca intentó irse a vivir a Inglaterra, sino que era un apasionado de su tierra natal.


    A todo esto, me estaba acordando de este fragmento de La Llave de Plata:
    Luego apareció la casa solitaria y ruinosa de la vieja Goody Fowler, la bruja, con sus ventanucos endemoniados y su gran tejado que descendía casi hasta el suelo por la parte de atrás.
    Me parecía haber visto algo así en algún lado. Al final me acordé dónde había sido.
    Como acá no tengo escáner, le saqué una foto:


    (Click sobre la foto para ver una versión grande y legible.)

    Es una página de una revista National Geographic de 1948 que tenía por ahí.
    El epígrafe de la foto dice:
    La “stone-ender” fue la respuesta del antiguo Rhode Island a su escasez de vivienda
    Los colonos pioneros que se dispersaron desde Providence desarrollaron este tipo de robusta casa de un piso y medio. Anclaban su estructura de roble a una enorme estufa hogar de piedra, la cual frecuentemente constituía una pared posterior entera. Los colonos de los cercanos [estados de] Massachusetts y Connecticut construían sus casas en torno a una gran chimenea central. Esta es la casa Thomas Clemence, cercana a Providence y hoy restaurada, la cual fue construida poco después de que la Guerra del Rey Felipe dejara a muchas personas sin hogar (1675).
    Lo que sigue son conjeturas mías, pero:

    Like a Star @ heaven Si esta casa es de 1670 y pico, y estaba cerca de Providence... calculen ustedes las posibilidades de que Howie no la conociera.
    Like a Star @ heaven Para alrededor de 1950 la casa ya estaba restaurada, pero ¿habría estado todavía en ruinas durante la vida de Lovecraft?
    Like a Star @ heaven Sin insistir en que esta sea necesariamente la casa en que se basa la descripción de la casucha de la bruja Fowler, parece que Lovecraft, en el fragmento citado, describe una casa como la de la foto.


    Última edición por Lady Riuuallon el Lun Jun 15, 2009 10:49 pm, editado 1 vez (Razón : Corregir el género de Goody Fowler de “brujo” a “bruja”.)

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Dom Jun 14, 2009 7:42 pm

    Neandertaloide escribió:Sí, me lo re imagino a Carter llegando corriendo a esa casa del medio arriba!
    Estoy empezando el segundo cuento, y ahí se dice que la vieja casa de los Carter tenía el tipo de techo llamado gambrel roof, es decir, como lo tiene la casa de la foto de arriba a la derecha. Es como un techo a dos aguas que se dobla en ángulo en mitad de la bajada. (Recién me desayuno de esto gracias a la versión original del cuento que está en Wikisource, ya que la versión en español que yo tenía no daba una traducción exacta de gambrel roof.)

    Además (yo sigo cortando tela), noté que el día en que desaparece Randolph Carter es un 7 de octubre... el día de la muerte de Edgar Allan Poe.

    También estuve leyendo en Wikipedia que el preludio filosófico en donde se explican las convicciones de Carter puede haber estado influenciado por À rebours, la novela de Joris-Karl Huysmans. Y sí, la parte donde Carter se crea en su casa unos ambientes artificiales con diferentes colores y otros estímulos, puede estar influenciada por esa novela, pero también por detalles de la vida de otros artistas “decadentistas” y simbolistas de la época de Huysmans.
    Algo parecido se lee también en el cuento de Lovecraft “The Hound”.

    El Caos Reptante

    Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 22/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  El Caos Reptante el Lun Jun 15, 2009 1:33 pm

    ¡Aquí estoy otra vez! Por suerte pude entrar con la nueva contraseña (espero no olvidármela), así que también empecé a leer el cuento. Apenas lo finalice voy a opinar, no antes porque hace bastante que lo había leído por primera vez, y tengo partes algo nebulosas.

    Derceto

    Femenino Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Derceto el Lun Jun 15, 2009 1:59 pm

    Lady Riuuallon escribió: Además (yo sigo cortando tela), noté que el día en que desaparece Randolph Carter es un 7 de octubre... el día de la muerte de Edgar Allan Poe.

    Que detalle de lo más groso!

    Very Happy

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Lun Jun 15, 2009 3:33 pm

    ¡Gracias Lady Riuuallon por iluminarme acerca del tema de las casas! Qué buen dato... A algún ignorante podría parecerle un tema menor, un detalle dentro del cuento, pero desde que leo a Lovecraft que me la paso pensando en esas casas (mezclándolas todas pero en fin Razz).
    Sabemos que suele haber un punto en muchos de los cuentos de Lovecraft en que se describe una casa. Es un detalle muy interesante, si nos ponemos psicológicos. Viniendo de un amante de lo hogareño, de su ciudad y pueblos aledaños, no es de extrañar que sea algo importante. Tanto es que una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en algo chutulesco es una casa de este estilo, con enredaderas, muchas enredaderas Razz
    Sisi, pinta muy probable que Lovecraft haya conocido esa casa! Very Happy

    Algo que me sorprendió bastante del principio de La Llave de Plata, es la introducción sobre las idas y vueltas ideológicas de Randy. No lo tenía a Lovecraft tan filosófico, aunque supuestamente leyó a Freud y cosas así, siempre lo vi más aficionado a la lectura científica. Por eso también me extrañó esa relación que hacen en la Wikipedia con Joris-Karl Huysmans. Obviamente el Sr. leía muchas cosas Smile

    Hablando con elojo\loli, confirmé bastante la inspiración lovecraftiana en S. King para sus La Torre Oscura y El Talismán.

    Nota: Disculpen la redacción y pedorreza del post, pero estaba siendo perturbada por la TV que prendieron cerca mío, y una gata llorisqueandome todo el tiempo :/

    Welcome Back Caos Reptante bounce


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Lun Jun 15, 2009 7:01 pm

    Chutulesca escribió:Disculpen la redacción y pedorreza del post, pero estaba siendo perturbada por la TV que prendieron cerca mío, y una gata llorisqueandome todo el tiempo :/
    Lo de la tele lo entiendo. tongue (May the Gods pity the man who in his callousness can read Huysmans with the TV on!)

    Chutulesca escribió:¡Gracias Lady Riuuallon por iluminarme acerca del tema de las casas! Qué buen dato... [...] Viniendo de un amante de lo hogareño, de su ciudad y pueblos aledaños, no es de extrañar que sea algo importante.
    De nadas... ¡Para mí es increíble este momento en el que puedo realmente ver las casas de las que hablaba Lovecraft! Me recuerdo en los '80, con sólo traducciones al español de los relatos de Lovecraft, y algunos libros, como único recurso para visualizar Providence y Rhode Island. Y visualizar el pasado de Nueva Inglaterra era más difícil todavía. Sad

    Chutulesca escribió:Por eso también me extrañó esa relación que hacen en la Wikipedia con Joris-Karl Huysmans.
    En realidad es más bien lógico que haya un hilo conector entre Huysmans y Lovecraft; lo que pasa es que la relación viene por el lado literario/estético.
    Si uno es aficionado a los cuentos de imaginación y cosas que se apartan de lo cotidiano, como le ocurría a Lovecraft, puede llegar fácilmente a Huysmans a través de conexiones literarias. Por ejemplo: Lovecraft leía a Poe; Poe influyó en Baudelaire; Baudelaire influyó en los simbolistas. El Simbolismo es una corriente que en definitiva deriva del Romanticismo. Es como un Romanticismo aggiornado, en realidad, con temas parecidos.
    Uno de esos temas es el del artista excéntrico que se aísla del mundo en un ambiente especialmente preparado para conseguir un grado de inspiración superior (cosa que a fines del siglo XIX tuvo exponentes reales, no sólo literarios). Y bueno, es una práctica que suena a lo que hacen algunos de los personajes de Lovecraft. study

    P.D.: Re-bienvenido, Caos Reptante... so long no see!

    loli

    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  loli el Mar Jun 16, 2009 2:28 pm

    jejeje... el de la tele creo que vendria siendo yo... geek
    igualmente dudo que alguna vez vaya a leer a Huysmans... aunque desconfio de cualquier libro que no se pueda leer con la television de fondo... Razz

    confirmé bastante la inspiración lovecraftiana en S. King para sus La Torre Oscura y El Talismán.
    o visceversa... ya que puede que lovecraft haya soñado con los libros que en un futuro lejano escribiria King, o que se hayan encontrado en la tierra de los sueños.

    por ooootro lado... si bien no tiene la misma estructura narrativa ( es mas tradicional y lineal) el talisman ( un niño de 12 años encuentra un talisman que le permite transportarse a una tierra o dimension distinta a la cual el le pertenece) es bastante recomendable para los amantes de lovi... sobre todo como una introduccion al mundo de Stephen King.
    por lo que me estoy dando cuenta... la inspiracion onirica lovecraftiana es importante en Stephen King, ya que los sueños son muy importantes en su universo, tanto para dar mensajes como para reunir gente o como una tierra diferente a la normal. Incluso hay gente que no puede dormir en algun libro y es la que sobrevive...Razz

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Miér Jun 17, 2009 9:47 am

    Todavía no leí Kadath, pero sé que es un lugar ominoso al que tiende a dirigirse Randolph Carter. También puede parecerse al caso del Pistolero yendo a la Torre Oscura.
    Igual no sé, lo que tienen en común es el género fantástico... porque también dicen que chafó de Tolkien, digo, que Tolkien soñó con S. King y le robó sus ideas en el pasado... Razz


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Contenido patrocinado

    Re: Ciclo Randolph Carter 1/3: La Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:29 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:29 pm