Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Comparte

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Sáb Jun 13, 2009 5:12 pm

    A TRAVÉS DE LAS PUERTAS DE LA LLAVE PLATEADA
    Through the Gates of the Silver Key

    H.P. Lovecraft, 1929
    (Escrito en Octubre 1932–Abril 1933, publicado en Julio de 1934, en Weird Tales, 24, Nº 1, 60–85).

    Inicio de discusión online: Viernes 19 de Junio
    Cuento 2 de 3
    Ciclo de lectura: Randolph Carter

    Disponible en:
    (Únicamente este cuento)
    Like a Star @ heaven Versión online en inglés (Wikisource)
    Like a Star @ heaven Versión online en castellano (Universidad Miskatonica Lovecraftiana)

    (Todos los cuentos del ciclo de lectura)
    Like a Star @ heaven.doc en inglés
    Like a Star @ heaven.doc en castellano
    (traducción Universidad Miskatonica Lovecraftiana).


    Última edición por Chutulesca el Lun Jul 06, 2009 2:42 pm, editado 1 vez


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Vie Jun 19, 2009 7:46 pm

    affraid
    ¡¡Qué bueno que está!! Me gustó mucho! Pensar que nunca lo había leído, algo tan importante para la "mitología" chutulesca.
    Como suele pasar con Lovecraft, el final está buenísimo (y un poco cómico jaja Twisted Evil), pero en el medio disfruté mucho toda la influencia filosófica y relativista de la concepción del cosmos primigenio! Esto no puede provenir más que de la mente de alguien muy abierto, muy imaginativo. Para los que hablan de Lovecraft racista, conservador, cerrado o lo que sea... alguien que imagina tantas dimensiones y mundos, la posibilidad de lo extraterrestrial, de lo multidimensional, de lo infinito, no puede ser más que una mente abierta a posibilidades que escapan el absolutismo de la realidad cotidiana.

    Bla bla
    Ya me extenderé, pero este cuento rulea. Dejo unos datos por ahora:

    Teodoro Gómez Cordero escribió:"Through the Gates of the Silver Key", publicada en julio de 1934 en Weird Tales, fue escrita en principio por E. Hoffman Price, del círculo de Lovecraft, como parte del ciclo de las aventuras oníricas de Randolph Carter. Uno de los personajes era el propio Lovecraft, el hombre de Providence alto y delgado llamado Ward Phillips. Lovecraft revisó el relato y lo reescribió dándole los visos de terror necesarios y su estilo característico.
    Gómez,T: "Lovecraft. La Antología", Editorial Oceáno, Barcelona, 2002. (Regalo del Caos Reptante Razz)

    En la Wikipedia, también se menciona que Lovecraft habría escrito 14.000 palabras y Hoffmann Price 6.000. También dice ahí, basándose en citas de otros libros, que el otro personaje (De Marigny), está basado en Hoffmann, que era un seudónimo suyo.


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Vie Jun 19, 2009 8:00 pm

    Un par de imágenes raudamente escaneadas, relativas a nuestro cuento, provenientes del Libro de Teo Gómez arriba citado. Si les interesa ver mejor los detalles puedo escanearla con mejor resolución y dedicación Surprised





    Ilustraciones por Lluïsot, 2002-2003.


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Sáb Jun 20, 2009 3:15 am

    A continuación veremos los efectos de analizar este cuento a las 3 de la mañana, con un resfrío tremendo y recién habiendo concluido de archivar una colección de ilustraciones de Sidney Sime. geek drunken


    Bueno, en un principio, como este es un cuento escrito por Lovecraft “en colaboración” con otra persona, me asediaba la lógica preocupación acerca de qué parte habría escrito el otro y qué parte Lovecraft. Pero, afortunadamente, Hoffman Price escribió lo que le pareció y luego le entregó el texto a Lovecraft para que lo puliera... y parece que éste casi lo escribió de nuevo, por lo que pienso que bien puede decirse que el cuento quedó redactado a gusto de Lovecraft.

    Esta colaboración me parece que fue afortunadísima, ya que Hoffman Price puso a consideración de Lovecraft una cantidad de conceptos propios del misticismo ocultista de alrededor del 1900, disciplina que a su vez tenía muchos motivos espirituales y filosóficos importados de Oriente.
    Pinta poco probable que Lovecraft no supiera nada de ocultismo desde antes, pero sí es novedoso esto de que decida involucrar a sus personajes en un “viaje iniciático” espiritual como el que hace Randolph Carter en este cuento.
    Es decir, en los relatos de Lovecraft hay soñadores e investigadores muy decididos a alcanzar metas difíciles y peligrosas, pero por lo general se meten en ruinas antiguas, descubren cultos abominables o alcanzan niveles de experiencia onírica poco comunes; no andan mucho en el tema de las experiencias místicas per se.

    Con esto no quiero decir que es preferible que Lovecraft escribiera sobre experiencias místicas de la tradición ocultista, sino que es muy interesante ver el resultado de que fusionara esa temática con sus propios temas y personajes.

    Lo que deja una sensación un poco extraña es que el proyecto de Carter de visitar las regiones de los sueños de su infancia queda como temporariamente abandonado porque éste, cuando tiene todas las posibilidades en su poder, decide que le gustaría visitar el mundo del hechicero Zkauba. scratch
    Aunque, por otro lado, esa vuelta de tuerca sirve para que el relato pueda continuar, ya que Carter llega a un punto en el que prácticamente está tomando mate con Dios (¡el cual es nada menos que Yog-Sothoth! Shocked ), y en ese momento el lector se pregunta “¿y ahora?”.


    Magistral, por otro lado, el enlace que hace Lovecraft de las enseñanzas místicas orientales con la problemática onírica de Carter:
    ‘El-Hombre-Que-Conoce-La-Verdad ha comprendido que la Ilusión es la Realidad Única y que la Sustancia es la Gran Impostora’.
    Y con esto resuelve los problemas filosóficos que se le planteaban a Randolph Carter en La Llave de Plata, cuando los materialistas le decían que los sueños eran despreciables porque no tenían una realidad tangible. cheers


    Con respecto a la redacción... bueno, el hecho de que en este relato haya tanta cosa inefable agudiza la adjetivitis crónica de Howie, pero aun así, en el texto original en inglés utiliza un vocabulario muy rico y de una gran belleza.
    Un trip este relato. Lástima no haber estado presente cuando fue descubierto por los hippies. O tal vez sí estuve, no sé. scratch

    Neandertaloide

    Masculino Cantidad de envíos : 38
    Edad : 42
    Localización : Gibraltar
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Neandertaloide el Sáb Jun 20, 2009 9:03 pm

    Como los demás, me pareció excelente. Me gustó mucho el tema de los muchos Carters, de los casi infinitos carters, de los cuales él o todos tenían conciencia de todos los otros. La pérdida de la individualidad que al parecer termina incomodando tanto Randy que se quiere volver. Muy bueno el twist final, jeje, aunque lo anuncia mucho Lovi.
    Excelente cómo Randy se codea con todos los más grosos. Cómo se hablan con la mente, con ondas, está re bueno eso.
    Nos cuentan sobre la fundación de Arkham, y un montón de detalles más sobre los Mitos.
    Quiero destacar algunas citas, que ahora no encuentro, grrr, tendría que haberlas marcado mientras leía, un par de frases que me encantaron.

    Muy buenos los dibujos esos, de donde son?

    Derceto

    Femenino Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Derceto el Dom Jun 21, 2009 3:38 pm

    Me encantó, me pareció un poco raro a lo que es Lovecraft en el sentido de que explicaba demasiadas cosas de la mitología, que en otros cuentos nunca quedaban bien claras, como los 'personajes' de el Guía, y Yog-Sothoth, o cuánto se gastó en explicar lo de las múltiples dimensiones ya desde un punto de vista más matemático.

    SPOILERS A CONTINUACION

    Algunas de las partes que más me gustaron:

    El Guía estaba enterado, puesto que El todo lo sabe, del viaje y la llegada de Carter, y también de que éste buscador de sueños y secretos se mantenía sin miedo ante su presencia. De El no irradiaba horror ni malignidad alguna, y Carter comenzó a preguntarse si las alusiones horrendas y blasfemas del árabe loco no obedecerían a la envidia y al deseo jamás cumplido de haber hecho lo que él estaba a punto de realizar. O acaso el Guía reservase su horror y su malignidad para aquellos que le temían.
    Para alguien que leyó todos los cuentos de mitos antes que los oníricos, El Demente Insano Árabe Abdul Alhazred siempre tenía la posta, era la verdad irrefutable, y la fuente primera de conocimiento de artes ocultas. Acá Randy ve las cosas de otra manera, los Ancient Ones no le parece mala gente y no tiene miedo, y me encanta la idea de que el famoso Abdul tenga envidia de Randy. Smile
    -------------------
    Los horrores contemplados en un satélite de Jupiter Exclamation
    paso muy cerca de Neptuno y vislumbró los infernales hongos blancuzcos que ensucian la superficie, descubrió cierto secreto inenarrable a su paso por las nieblas de Júpiter, vio el horror que mora en uno de sus satélites, y contempló las ruinas ciclópeas esparcidas sobre el disco rojizo de Marte.
    (tan tranquilamente mencionado)
    -------------------
    *El final, la sabiduría de los invitados que no observaron el rostro del ser bajo la máscara

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Dom Jun 21, 2009 6:48 pm

    Neandertaloide escribió:La pérdida de la individualidad que al parecer termina incomodando tanto Randy que se quiere volver.
    Esa pérdida de la individualidad hace cierto eco de la “disolución del ego” de la que se habla en las disciplinas espirituales de Oriente.

    Derceto escribió:Para alguien que leyó todos los cuentos de mitos antes que los oníricos, El Demente Insano Árabe Abdul Alhazred siempre tenía la posta, era la verdad irrefutable, y la fuente primera de conocimiento de artes ocultas. Acá Randy ve las cosas de otra manera, los Ancient Ones no le parece mala gente y no tiene miedo, y me encanta la idea de que el famoso Abdul tenga envidia de Randy. Smile
    Jaja, sí. Very Happy
    Yo estuve un rato pensando cuáles serían los horrores que podían sobrevenirle al viajero al trasponer el Umbral, y se me ocurrieron algunos, como p.ej.: lo dramático y extraño de la experiencia misma —obvio—, no caerle bien al Guía (o peor todavía: ¡a Yog-Sothoth! pale ), la pérdida de la individualidad... y el riesgo de quedar varado en una existencia alternativa, como casi le pasa a Carter.

    Derceto escribió:El final, la sabiduría de los invitados que no observaron el rostro del ser bajo la máscara
    Y el materialista superficial que es debidamente castigado, justicia rara de ver en cuentos o en cualquier otra parte.


    Y hablando de las actitudes del personaje de Ernest K. Aspinwall, me quedé pensando en una cosa relacionada con la parte del cuento en que acusa al “Swami Chandraputra” de ser un impostor:

    But Aspinwall had already launched a reply.
    [...]
    “Look here, you nigger — where did you get that key? Did you kill Randolph Carter?”

    The Swami's features, abnormally placid, did not change; but the remote, irisless black eyes behind them blazed dangerously. He spoke with great difficulty.
    Por Nyarlathotep, nunca se me ocurriría decirle “negro” a un personaje que sé que en el fondo prácticamente representa al mismo Lovecraft. pale

    Pero estaba pensando algo más... La intención de Aspinwall al decirle nigger al “Swami” es obviamente insultarlo, pero el Randolph Carter detrás de la máscara puede haberse sentido insultado también en otro sentido. Es que él se había disfrazado de hindú, no de negro africano.
    Lovecraft estaba de acuerdo con la gente de su época que postulaba que los negros eran una raza inferior, pero probablemente también estaba de acuerdo con que los hindúes eran en parte arios y no tenían nada de negros. Pienso que tal vez decidió que Aspinwall empleara el insulto “nigger” para demostrar que, además de todas las otras cosas que lo hacían desagradable, Aspinwall era también un ignorante que no diferenciaba (racialmente) a un negro de un hindú.

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Mar Jun 23, 2009 1:36 am

    Lady Riuuallon escribió:Magistral, por otro lado, el enlace que hace Lovecraft de las enseñanzas místicas orientales con la problemática onírica de Carter
    Neandertaloide escribió:Me gustó mucho el tema de los muchos Carters, de los casi infinitos carters, de los cuales él o todos tenían conciencia de todos los otros.

    En esto es en donde es obvia cierta influencia del neoplatonismo, tres puntos que noté:

    1- Cuando habla de la inversión entre la realidad y la ilusión, menciona a la sustancia (la cita de Lady Riuuallon), claramente vemos la separación típica de Platón de dos mundos, uno más "verdadero" que el otro. En este caso el Mundo de los Sueños responde a lo más puro, como el Mundo de las Ideas platónico, y el Mundo Real coincide con el de Platón, regido por la accidentalidad, es cambiante e ilusorio, una mera imagen de lo verdadero que existe infinito, único y eterno en el Mundo de las Ideas/Onírico.drunken

    2- Igual que los escritores neoplatónicos de los primeros siglos de nuestra era, se plantea la multiplicidad de entes en la realidad cotidiana que responden a una realidad última, un Uno del que emanan varios planos de realidad. Esto es muy carter-insecto-niño-pesadilladeAbdul geek

    3- Lo que menciona Derceto:
    Derceto escribió:se gastó en explicar lo de las múltiples dimensiones ya desde un punto de vista más matemático.
    Muy pitagórico el intento de sistematizar la realidad cósmica a través de la geometría, otra de las influencias neoplatónicas.

    ---------------------------------

    Lady Riuuallon escribió:Pienso que tal vez decidió que Aspinwall empleara el insulto “nigger” para demostrar que, además de todas las otras cosas que lo hacían desagradable, Aspinwall era también un ignorante que no diferenciaba (racialmente) a un negro de un hindú.

    ¡¡Me llamó muchísimo la atención!! Esa adjetivación denigrante puesta en el "villano" del cuento no puede ser más que un repudio al calificativo. En realidad no recuerdo ningún cuento en el que se descalifique racialmente a los negros (aunque sí a los "mulatos" y otros resultados interraciales). Lo que piensa Lady Riuuallon me parece lo más probable, qué peor cosa para Lovecraft que un ignorante Razz

    Neandertaloide escribió:Muy buenos los dibujos esos, de donde son?
    El libro de Lovecraft que me regaló el Balrog hace un par de años, lo cité arriba, te dejo el link:
    Lovecraft: La Antología


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Mar Jun 23, 2009 4:45 am

    Chutulesca escribió:1- Cuando habla de la inversión entre la realidad y la ilusión, menciona a la sustancia (la cita de Lady Riuuallon), claramente vemos la separación típica de Platón de dos mundos, uno más "verdadero" que el otro.
    Mmm... Raro encontrarnos a Platón por estos lados (aunque después de todo en el cuento hay una caverna, ¿no?). Yo vi venir la mano por el lado del ocultismo de principios del siglo XX y pensé en influencias más bien orientalistas. Me vino a la memoria el concepto hinduista de maya, que es el aspecto ilusoriamente real de todo lo que nos rodea. En el relato también hay otras cosas que apuntan en esa dirección, como iniciados, guías incorpóreos y swamis, que eran moneda corriente en el ocultismo de la época.

    Más detalles en el artículo sobre maya de la Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Maya_(illusion) <--(Sírvanse copiar y pegar esto en la barra del navegador, porque el BBCode del foro no me acepta la URL como vínculo activo.)
    Observen, de paso, cómo, en la palabra “maya” escrita en caracteres devánagari, “todas las letras parecen colgar de una línea horizontal”, como dice el mesié De Marigny en el relato, refiriéndose a las letras del pergamino de Carter y a las de un libro que había recibido Harley Warren desde la India.

    Neandertaloide escribió:Muy buenos los dibujos esos, de donde son?
    He descubierto que reconozco por lo menos dos de las fuentes de ilustraciones que se usaron para hacer esos dibujos... ¿Es grave o todavía tengo cura? scratch

    loli

    Cantidad de envíos : 20
    Fecha de inscripción : 21/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  loli el Mar Jun 23, 2009 10:32 am

    Lady Riuuallon escribió:He descubierto que reconozco por lo menos dos de las fuentes de ilustraciones que se usaron para hacer esos dibujos... ¿Es grave o todavía tengo cura? scratch

    Si reconoces las fuentes porque las recordas de un sueño que tuviste... es grave... Razz


    _________________
    duermete mi cthulhu duerme cabezon...
    duermete pedazo de la destruccion...

    Lady Riuuallon

    Femenino Cantidad de envíos : 45
    Edad : 49
    Localización : Sobre el Yann
    Fecha de inscripción : 24/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Miér Jun 24, 2009 5:35 am

    loli escribió:Si reconoces las fuentes porque las recordas de un sueño que tuviste... es grave... Razz
    ...Pero habitual. tongue
    Yo pensé que era peor ver cosas así en la vigilia. O adentro de una empanada de vigilia, lo mismo da.

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Chutulesca el Lun Jul 06, 2009 2:54 pm

    Lady Riuuallon escribió:Yo vi venir la mano por el lado del ocultismo de principios del siglo XX y pensé en influencias más bien orientalistas. Me vino a la memoria el concepto hinduista de maya, que es el aspecto ilusoriamente real de todo lo que nos rodea. En el relato también hay otras cosas que apuntan en esa dirección, como iniciados, guías incorpóreos y swamis, que eran moneda corriente en el ocultismo de la época.
    Es verdad que esa puede ser la línea, si tenemos en cuenta que Hoffmann Price se lo consideraba un "orientalista", según el artículo de la Wikipedia. El neoplatonismo influenció muchas de las ideas orientales esotéricas, supuestamente, pero no sé qué tiene de cierto, nunca lo comprobé What a Face


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

    Contenido patrocinado

    Re: Ciclo Randolph Carter 2/3: A Través de las Puertas de la Llave de Plata (Abierto)

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:30 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:30 pm