La Herencia Valdemar

    Comparte

    JC Cerletti

    Cantidad de envíos : 14
    Fecha de inscripción : 02/05/2008

    La Herencia Valdemar

    Mensaje  JC Cerletti el Miér Feb 03, 2010 4:19 pm

    El pasado viernes 22 de enero se estrenó en España el filme La Herencia Valdemar. Según sus propios autores, está "inspirado en el universo de HP Lovecraft". (Attenti a las palabras "inspirado" y "universo"... Es decir, no es una adaptación de un relato de Lovecraft, sino que se basa remotamente en la obra de don HP).
    En fin, la estrategia de marketing funcionó y fui a ver qué habían perpetrado los españoles en nombre de nuestro autor de cabecera. Porque sí, mis amigos, es una superproducción española. Mejor dicho, la primera parte de la superproducción. Es una película en dos partes...
    La producción tiene el mérito de no haber recurrido a ayudas o subvenciones oficiales (ICAA, Junta de Castilla la Pindonga, Virreinato del Pirú, etc.), por lo que en cierta medida me vi tentado de pagar la entrada. Una ayudita pa' lo' pibe'.
    Resumo un poco el argumento: una tasadora es enviada por una inmobiliaria a calcular el valor de una propiedad y su contenido, la típica casona victoriana de las películas de terror. La empresa pierde contacto con ella y envía a un detective privado para que la encuentre. En el camino a su destino, la extraña presidente de la fundación heredera de la casa le cuenta al detective la historia de sus ocupantes. A partir de ahí, se inicia un viaje al pasado y a los misteriosos sucesos que tuvieron lugar en la mansión Valdemar... affraid
    La verdad es que podría haber estado peor aunque, también, podría haber estado mejor. Resumiendo: es como una historieta. Tiene el guión de una historieta, los personajes caricaturescos y los escenarios chutulescos de una historieta. El nivel de los actores (a pesar de que, en teoría, son actores de renombre en el panorama hispano) deja bastante que desear (recuerda a la típica película argentina de diálogos antinaturales). De hecho, hay un personaje que es (en teoría) inglés, pero que es interpretado por un actor español; tan español que cuando tiene que presentar a un renombrado escritor irlandés en una sesión de espiritismo, pronuncia "el señor Bram Estóquer" (por Bram Stoker, se entiende)
    En cuanto a la historia y la atmósfera, es pasable. Pero, desde luego, y a excepción de una fugaz aparición del Cthulhu y de la mención de Dunwich (hay una sesión de espiritismo según "el rito de Dunwich" Shocked ), no es muy lovecraftiana que digamos.
    En esta primera parte, la historia concluye cuando concluye el episodio del pasado. Pero la tasadora sigue desaparecida. De modo que la investigación del detective será (suponemos) el argumento de la segunda parte. Hay un pequeño avance al final de la película donde se vuelve a ver al Cthulhu, pero...Suspect

    No esperen mucho más. Habrá que ver si Guillermo del Toro logra por fin una adaptación cinematográfica de HPL como dios (el Cthulhu) manda.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:29 pm