Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

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    Chutulesca
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    Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Chutulesca el Mar Abr 22, 2008 1:25 am

    La Declaración de Randolph Carter
    The Statement of Randolph Carter

    H.P. Lovecraft, 1919

    Inicio de discusión online: Jueves 1º de Mayo
    Cuento 1 de 7
    Ciclo de lectura: Siete Clásicos de Lovecraft

    Disponible en:
    (Únicamente este cuento)
    - Versión online en inglés (Wikisource)
    - Versión online en castellano (Universidad Miskatonica Lovecraftiana)

    (Todos los cuentos del ciclo de lectura)
    .doc en inglés - 820kb
    .doc en castellano - 944kb
    (traducción Universidad Miskatonica Lovecraftiana)


    Última edición por Chutulesca el Vie Mayo 16, 2008 3:21 pm, editado 2 veces


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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  loli el Lun Abr 28, 2008 3:33 pm

    estimados chutuleros... recuerden que solo tienen 3 dias mas para leer "La Declaración de Randolph Carter" antes de que el 1ero de mayo comience la discucion... Twisted Evil
    a leer que se alinean los planetas!!!... alien

    loli

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  loli el Jue Mayo 01, 2008 1:57 pm

    estimados chutuleros...
    feliz dia del chutulero a todos Very Happy
    en esta simple y sencilla pero no menos emotiva ceremonia, se abre oficialmente el primer debate del ciclo de lecturas de Lovecraft 2008.
    En esta ocacion hablaremos sobre la obra "La Declaración de Randolph Carter",la cual seguramente todos leimos ya...

    bueno... comienzo yo... fue mi segundo cuento de Lovecraft, y realmente tengo que decir que me gusto mucho...
    sobre todo el final... me dejo con muchas ganas de seguir leyendo al respecto... y preguntandome si alguna vez vamos a saber que sucedio alli...
    la ambientacion es muy oscura... y el vocabulario en ingles es muy evocativo de la epoca...
    tengo ciertas teorias sobre que fue lo que sucedio... y muchas dudas sobre lo que pudo haber estado ahi abajo... entre ellas... por que sabia ingles? como conocia los nombres? por que le dio tanto tiempo al amigo de randolph? y por que no subio y se zampo a la raza humana? Razz
    estoy muy ansioso por escuchar opiniones expertas y nuevas!
    saludos desde arriba del pozo!

    Derceto

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Derceto el Jue Mayo 01, 2008 7:18 pm

    Pero yo pensé que era el día del trabajador.. Razz
    ¿y por que no subio y se zampo a la raza humana?
    Me parece que era un horror prisionero de las catacumbas y no podía subir, pero se puso muy contento cuando recibió visitas. Smile
    Y eso es lo bueno de Lovecraft, que siempre deja ese tipo de preguntas picando.
    Warren dice: " -¡No te lo puedo decir, Carter! Es algo que no se puede imaginar... No me atrevo a contártelo... Ningún hombre podría contemplarlo y seguir con vida... ¡Dios mío! ¡Jamás imaginé cosa semejante!"
    Pobre Warren, eso le pasa por desafiar las leyes cósmicas, yo creo que incluso como vos decís, le dieron cierto margen de tiempo para darse la vuelta, pero se fue al carajo... Laughing

    Una de las cosas que primero saltan cuando lees éste cuento es el intento del narrador de explicar las cosas desde su punto de vista racional; que en realidad es el deseo inutil de permanecer cuerdo, en el mundo terrenal y tridimensional conocido por el hombre.
    Aca está la cita que me gustó: :"Yo les digo que no sé más que lo que vi. Ya fuera visión o pesadilla -fervientemente deseo que así sea-, es todo cuanto recuerdo de aquellas horribles horas que viví, después de haber dejado atrás el mundo de los hombres" Laughing

    Nono

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Nono el Vie Mayo 02, 2008 3:18 pm

    El cuento es un buen ejemplo de cómo la manera de contar algo importa. Al ser una "declaración", no hay margen para temer mucho por el protagonista. Nunca ve nada, no se acuerda para qué fue, y a gatas le dicen algo por teléfono. Qué feo que quedaría si lo contara yo Razz Pero Lovecraft es escritor y logra contagiar la desesperación del desconocimiento (debo confesar que, por ser una relectura, me duró hasta que desgraciadamente mi memoria deschavó el golpe de efecto final).
    Una de las cosas que más intriga me causa es qué estaban buscando. Al parecer, no exactamente lo qeu encontraron Razz pero no obstante sí esperaban que fuera bastante peligrosillo.
    Respecto a la paciencia con la que se cargan a Warren, ésta quizás sea simplemente un toque de crueldad. Por un lado, Warren se muestra más bien resignado, según nos dice Carter. Si bien esto no es así desde el principio, de todas formas su preocupación parece ser siempre advertir al amigo, dándose a sí mismo por perdido. Desde esa perspectiva, realmente no hubo chance para Warren: de entrada se vió atrapado en un lento pero irremediable final. Que Carter se pudiera dar el lujo de dormirse una siestita ahí mismo probablemente se deba, como ya dijeron, a que lo que fuera que había ahí abajo no tenía lugar en la superficie.
    En cuanto a que "la cosa" supiera inglés, puede parecer un detalle, pero da lugar para fantasear un poco. ¿Nos consta que no es el propio Warren quien habla? Quizás la muerte no fuera el final para él, quizás le hicieran un huequito sus amables anfitriones. O quizás esa "extraña voz" sea simplemente la de Warren totalmente trastornado. Imaginate, estás metido de lleno en el estudio de cosas raras de las qeu te vas convenciendo más y más, hasta que te vas a un lugar muuuy sugestivo, con la emoción de que estás por hacer EL descubrimiento... y con el miedo a lo qeu puedas encontrar... no ves nada, el aire es irrespirable y te va boleando... empezás a ver cualquiera, y tu amigo, igual de sugestionado y al qeu encima le vas dando manija con lo qeu contás... cuando delirás del todo ya le parece hablar con el demonio... Sí, está bien, sería la explicación más mala onda, pero la duda siempre tiene que estar, para consolar a neustras mentecillas y decirnos a nosotros mismos, como hace carter, que fue todo fruto de la imaginación. Porfi. No

    JC Cerletti

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  JC Cerletti el Vie Mayo 02, 2008 4:13 pm

    Saludos Chutuleros.
    Voy a hacer una intervención mala-onda. Este cuento no es, ni por asomo, una de las mejores piezas de don HPL. Al contrario, es bastante "choto". Apareció por primera vez en una revistita de literatura fantástica llamada The Vagrant en 1920 y tiene todas las características de un cuento ideado para esa publicación, un tanto primitivo y simplón, más cercano a los guiones de El Tony que a alguna obra maestra de Lovecraft como La sombra sobre Innsmouth o El horror de Dunwich. Es breve, abunda exageradamente en adjetivos como "indescrptible" y se ambienta en un... cementerio antiguo (un cliché de género, por así decirlo). Tampoco aclara mucho quién lo interroga y por qué. Sé igual.
    Sus únicos méritos son los siguientes, bastante comunes en la obra de don HPL:
    a) el de dejarnos esa incómoda sensación de que hay "algo" jodido suelto por ahí;
    b) el de dejar que nuestra imaginación sea la que dé forma al horror desconocido;
    y c) (por último aunque no por ello menos importante) el de presentar al narración como un testimonio, un documento.
    Esto es lo que mejor se le da a Lovecraft (excepto cuando acaba en "¡La ventana, la ventana!"), porque al presentar la mayoría de sus relatos como testimonios, declaraciones, diarios, bitácoras, últimas voluntades, etc., consigue dar ese toque de verosimilitud que jamás tendrá un relato fantástico escrito en una clásica y omnisciente tercera persona. Es lo que diferencia el cine clásico de terror (que no suele aterrorizar) de experimentos como el Blair Witch Project. Todos sabemos que el relato es falso, pero al ponernos en la piel del narrador (asumiendo esas palabras en primera persona o la vista subjetiva de una cámara en mano) es más fácil sentir algo de miedo.
    No nos engañemos: el relato en primera persona también es un alivio para el autor, porque así se ahorra descripciones y explicaciones gracias a oportunas pérdidas de memoria, desvanecimientos, oscuridades, etc. No obstante, Lovecraft ha hecho de la necesidad virtud y, como en este caso, los interrogantes que quedan sin respuesta son parte de la gracia del relato.
    Para terminar, una observación: lo del teléfono era en esa época un alarde tecnológico. Eso, sumado a los extraños experimentos de los protagonistas nos induzcan a pensar que don HPL intentaba incursionar en la ciencia ficción.
    Nono: se escribe "que"

    Lady Riuuallon

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Vie Mayo 02, 2008 6:50 pm

    JC Cerletti escribió:Este cuento no es, ni por asomo, una de las mejores piezas de don HPL. Al contrario, es bastante "choto". Apareció por primera vez en una revistita de literatura fantástica llamada The Vagrant en 1920 y tiene todas las características de un cuento ideado para esa publicación, un tanto primitivo y simplón... [...] Es breve, abunda exageradamente en adjetivos como "indescrptible" y se ambienta en un... cementerio antiguo (un cliché de género, por así decirlo).
    La verdad es que yo quería releer alguno de los relatos donde aparece Randolph Carter, pero me imaginaba por lo menos a “The Silver Key”, que recordaba con cariño. I love you No me acordaba de este cuento (me refiero a “The Statement of Randolph Carter”), y me llamó la atención lo fuera de lugar que parece el personaje de Carter en una situación “chutulesca” (= encuentro con mostro en la vida real) y lo mucho que parece afectarle el mero hecho de estar en un cementerio antiguo de noche. Es decir, en los relatos “oníricos”, el personaje de Carter toma más o menos el lugar de Lovecraft, mientras que en este cuento en particular, yo diría que no. Es como si fuera otro personaje, no el Randolph Carter de los relatos oníricos.

    En cuanto a la calidad del relato en sí, es como una especie de... germen, poco pulido y con detalles convencionales, de otros relatos donde va a reaparecer el tema de “bajar a un lugar misterioso donde vivió una raza de algo desconocido” pero mucho mejor desarrollado y con más elementos auténticamente lovecraftianos. Me viene a la memoria “The Shadow out of Time”, de 1935.

    Tal vez deberíamos tener a mano una lista donde constaran el título original de cada cuento, la fecha de redacción del manuscrito, y cuándo y dónde se publicó por primera vez. Así podríamos darnos idea de la relación del cuento con el contexto en que fue escrito, es decir, cuándo se escribió y si era para publicar (en pulp magazines de misterio) o no. Sería una forma de aprovechar mejor las lecturas.

    JC Cerletti escribió:Para terminar, una observación: lo del teléfono era en esa época un alarde tecnológico. Eso, sumado a los extraños experimentos de los protagonistas nos induzcan a pensar que don HPL intentaba incursionar en la ciencia ficción.
    Bueno, para el caso hay cuentos de Lovecraft con máquinas extrañas, o simplemente con aparatos que eran nuevos en la época, como el submarino de guerra o el aire acondicionado.
    Eso sí, desconozco si en el momento de la redacción de esos cuentos ya se estilaba por moda incluir aparataje tecnológico de avanzada (real o imaginario) en la literatura de ficción, aunque claro que después de “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells (1898) no podemos hablar de precursores. geek

    El Caos Reptante

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  El Caos Reptante el Sáb Mayo 03, 2008 6:35 am

    Pese a que en su momento ya había leído el cuento, ésta fue una muy grata experiencia; grata porque siempre me resulta un placer leerlo a HLP, además como novedad es la primera vez que me propuse leerlo en su idioma original, y por esa característica suya de querer usar un lenguaje culturoso no se me hizo demasiado difícil el abordaje (creo que me hubiera sido más complicado de haberse usado un tono más coloquial).

    Una de las cosas que noté es que las traducciones al castellano de Alianza Editorial resultaron bastante buenas, porque no me pareció distinta la redacción a cómo la recordaba para lo general de los cuentos lovecraftianos y las atmósferas chutulescas. Lo que sí no recordaba, y me llamó un poco la atención, es que este cuento con el personaje de Randolph Carter tuviera esa ambientación tan marcadamente 'chutulesca' y tan poco 'onírica', cuando en los otros que recuerdo haber leído era más bien al revés.

    El estilo es tal cual yo esperaba, tanto en sus virtudes como en sus vicios (ese chorro de adjetivos escalofriánticos para ambientar una situación cósmicamente jodida, con sus húmedos, hediondos, antinaturales, imposibles,......., etc., seres de otros planos con geometrías abominables que lo parió). En este sentido me parece un cuento bastante clásico de él, si bien no nombra ninguno de los dioses del panteón lovecraftiano, ni hace mención de esos libros obscenos tipo Necronomicón. Lo que es más destacable es su habilidad para plasmar, más que el espanto, esa sensación de resignación que tienen al final los personajes ante fuerzas que están más allá de sus posibilidades, de estar en medio de una menesunda cósmica en la que el hombre no es más que la suciedad en la suela de un zapato; eso se nota cuando el tal Warren le dice a Carter que 'ya es muy tarde para mí' o similar, en un interludio de sus chillidos horrorizados.

    Notable el detalle del teléfono portátil con su rollo de cable para llevar a cuestas. Al final, se vio que ni siquiera las criaturas lovecraftianas podían escapar al encanto de la tecnología de punta de la época.

    Neandertaloide

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Neandertaloide el Sáb Mayo 03, 2008 9:09 am

    Lo que me gustó de este cuento es algo que ya comentaron, la forma en que Lovecraft nos hace imaginar todo a la par del pobre Randy. Es algo casi cinematográfico se podría decir, lo comparo con una escena de una de las peores películas de terror, pero esta escena que les cuento es muy buena. La peli es Jeepers Creepers, y la escena es cuando el protagonista llega a la estación de policía y ve a un par de policías apuntando con sus armas a un pasillo, mientras uno se comunica por walkytalky con sus compañeros que uno supone están en el sotano, donde tienen al monstruo, tan sólo escuchamos la voz del que va tirando palabras al estilo Warren, hasta que sólo se escuchan tiros, y ya tan sólo silencio. O sea, es terrorifico sólo enterarte de lo mal que lo está pasando Warren y no saber por qué, aunque tira un dato, el de las criaturas que son miles.
    Otra cosa que me gusta de estos relatos viejos, es cómo le dan exotismo a todo, el libro lo había traído de la India, claro, siempre uno sabe que si es algo de allá, es exótico, raro, extraño, cualquier cosa puede pasar. Hoy en día no tanto, ya medio que se perdió el encanto que generaba en aquella época.
    Ya lo mencionaron todos, pero me mató lo del teléfono portátil, cómo Lovecraft se aprovecha de la tecnología de la época para armar su relato, porque sin el teléfono no existe historia, él aprovechó lo más avanzado, no sólo para mostrar, tal vez, la tecnología en sí, sino que seguramente la tecnología de avanzada fue la que le disparó la idea del relato.
    El final, magnífico: "You fool, Warren is DEAD!"

    Chutulesca
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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Chutulesca el Sáb Mayo 03, 2008 11:05 am

    Jaja, no me acordaba esa parte de Jeepers Creepers... qué ladrones =P

    Bueno, como comenté en otro topic, este cuento lo habíamos elegido justamente por ser muy típico. En lo personal me encantan las ambientaciónes "clichés". Si algo es bueno, que se repita Razz. Por otro lado, como pongo más adelante, este cuento está basado en un sueño del mismo Lovecraft, y no en otras obras del género.
    También lo propusimos porque tenemos a Randolph Carter, quien puede no ser el experimentado viajero onírico de los posteriores cuentos, pero me parece que sí coincide al menos con el Carter de Lo Innombrable. En uno de los cuentos de los sueños, Lovecraft hace una especie de biografita de Randolph, y menciona que vivió varias etapas y exploró distintas facetas, así qe este pordría ser un Randolph jovencito y un poco más... "prudente" Wink.

    El cuento me gusta mucho, me encanta el abuso de adjetivos, muy útiles y graciosos jejeje. Cuando describe la voz en el teléfono es monumental:
    "Shall I say that the voice was deep; hollow; gelatinous; remote; unearthly; inhuman; disembodied?"
    ¡Gelatinosa, incorpórea! Sencillamente genial... la describe en gran parte diciendo lo que no es.
    El Caos Reptante escribió:Lo que es más destacable es su habilidad para plasmar, más que el espanto, esa sensación de resignación que tienen al final los personajes ante fuerzas que están más allá de sus posibilidades, de estar en medio de una menesunda cósmica en la que el hombre no es más que la suciedad en la suela de un zapato
    Nono escribió:Warren se muestra más bien resignado, según nos dice Carter. Si bien esto no es así desde el principio, de todas formas su preocupación parece ser siempre advertir al amigo, dándose a sí mismo por perdido.
    Balduriana escribió:el deseo inutil de permanecer cuerdo
    Jajaja, si, pobre Carter... tiene intenciones muy graciosas, pero finalmente pesa lo que menciona el Caos, y la resignación sabia de Warren de aceptar el final.

    Lo del exotismo que menciona Neandertaloide (¡ese nick! Shocked) está buenísimo, y es algo de Lovecraft que se repite mucho. No sé si no lo habrá heredado de sus fuentes románticas. De todas formas no estamos seguros que el libro de Warren traído de la India no sea el Necronomicón, después de todo estaba escrito en árabe y parecía provocar bastante pavor en Carter.

    Loli escribió:por que sabia ingles? como conocia los nombres? por que le dio tanto tiempo al amigo de randolph? y por que no subio y se zampo a la raza humana?

    Yo también me empecé a preguntar por este tipo de cosas, y tabién se me ocurrió, como dijo el Nono, la posibilidad de que no sea otro más que Warren el que siguió hablando hasta el final. Me pregunto si Lovecraft dejó estas preguntas abiertas adrede o son un "error" en la lógica del cuento, nunca lo sabremos. Lo que sí, quiero dejarles una cosa que escribió Lovecraft en relación a este cuento:

    * Carta de HP LOVECRAFT enviada a August Derleth el 11 de diciembre de 1919
    El link contiene la carta completa en inglés pero, resumiendo, Lovecraft tuvo un sueño y se lo cuenta a Derleth.
    Lo que sucede en el sueño es el cuento tal cual de Randolph Carter, con la diferencia de que los personajes son Lovecraft en lugar de Carter, y Loveman en vez de Warren. Samuel Loveman era un amigo de Lovecraft, creo que escribía poemas y era judío. Cuando termina de relatar el sueño (que hasta contiene el mismo diálogo y termina con "YOU FOOL, LOVEMAN IS DEAD!"), Lovecraft dice:

    "Well, that's the whole damn thing! I fainted in the dream, and the next I knew I was awake - and with a prize headache! I don't know yet what it was all about - what on (or under) earth we were looking for, or what that hideous voice at the last was supposed to be. I have read of ghouls - mould shades - but hell - the headache I had was worse than the dream! Loveman will laugh when I tell him about that dream! In due time, I intend to weave this picture into a story, as I wove another dream-picture into "The Doom that Came to Sarnath". I wonder, though, if I have a right to claim authorship of things I dream? I hate to take credit, when I did not really think out the picture with my own conscious wits. Yet if I do not take credit, who'n Heaven will I give credit tuh? Coleridge claimed "Kubla Khan", so I guess I'll claim the thing an' let it go at that. But believe muh, that was some dream!"

    Hasta donde sé, Lovecraft basaba muchos de sus cuentos en sus sueños, y "La Declaración de Randolph Carter" es un ejemplo.

    (Anung, te gustó o qué? Razz)


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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Dom Mayo 04, 2008 12:46 am

    Chutulesca escribió:...tenemos a Randolph Carter, quien puede no ser el experimentado viajero onírico de los posteriores cuentos, pero me parece que sí coincide al menos con el Carter de Lo Innombrable. En uno de los cuentos de los sueños, Lovecraft hace una especie de biografita de Randolph, y menciona que vivió varias etapas y exploró distintas facetas, así qe este pordría ser un Randolph jovencito y un poco más... "prudente" Wink.
    ¡Nuuu! ¡Ya entiendo! ¡El personaje se llama Randolph Carter porque es Lovecraft, ya que el relato fue un sueño suyo! Shocked

    Chutulesca escribió:El cuento me gusta mucho, me encanta el abuso de adjetivos...
    A mí me sigue pareciendo que tiene muchos clichés y no está pulido, pero hay que tener en cuenta que por un lado es relativamente temprano (1919), y que además fue a parar a una revista. También me queda la duda de si la insistencia en el miedo causado por el ambiente de cementerio no será un intento de Lovecraft por traducir en palabras el ambiente opresivo del sueño. En otras palabras, probablemente el sueño impresionaba mucho debido a la capacidad que tienen los sueños de producir impresiones emocionales fuertes, más que por los pormenores del paisaje. (Aparte, si dice que se desmayó en el sueño, y encima se despertó con un dolor de cabeza atroz... Shocked )

    Chutulesca escribió:Lo del exotismo que menciona Neandertaloide [...] está buenísimo, y es algo de Lovecraft que se repite mucho. No sé si no lo habrá heredado de sus fuentes románticas.
    Es posible, pero el exotismo no se agotó en el Romanticismo. Poco antes de 1900 tenemos traducciones de textos orientales, colonialismo e importaciones de objetos, que traían a Occidente influencias de Cercano y Lejano Oriente y de la India. En los años '20, Occidente descubre la estética africana, y también se descubre la tumba de Tutankhamun, así que posiblemente regresa con fuerza la influencia del antiguo Egipto. Eso sí, no sé si el exotismo perdura hasta los años '30.

    Es interesante notar que un hito del exotismo en Europa fue la traducción al inglés de “Las Mil y Una Noches” por Sir Richard Francis Burton en 1885. Aparentemente, esta colección de relatos, en diferentes versiones, fue muy popular hasta comienzos del siglo veinte, y tal vez le debamos la existencia de nuestro viejo conocido Abdul Alhazred.

    En otro orden de cosas... ¡qué grande la carta! Totally made my day! cheers

    El Caos Reptante

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  El Caos Reptante el Dom Mayo 04, 2008 10:53 am

    Lady Riuuallon escribió:
    Es interesante notar que un hito del exotismo en Europa fue la traducción al inglés de “Las Mil y Una Noches” por Sir Richard Francis Burton en 1885. Aparentemente, esta colección de relatos, en diferentes versiones, fue muy popular hasta comienzos del siglo veinte, y tal vez le debamos la existencia de nuestro viejo conocido Abdul Alhazred.
    Una de las lecturas tempranas de HPL fue precisamente la versión de 'Las mil y una noches' de Richard Burton, y durante un buen tiempo ácaparó su imaginación: decidió que era 'musulmán' (en la versión idealizada por el libro) y se dio a sí mismo el nombre de 'Abdul Alhazred'. Así que, efectivamente, a este libro le debemos la existencia del árabe loco, y podría decirse incluso que Abdul Alhazred era Lovecraft de cierta manera.

    Lady Riuuallon

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Lady Riuuallon el Lun Mayo 05, 2008 5:20 am

    El Caos Reptante escribió:Una de las lecturas tempranas de HPL fue precisamente la versión de 'Las mil y una noches' de Richard Burton...
    Shocked What a Face

    ¿Y cómo se la dejaban leer, si esa versión no es lo que se dice “para niños”?
    Bah, quién dice que pedía permiso. geek

    Anung

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Anung el Lun Mayo 05, 2008 11:36 am

    La verdad muy bueno, me gusto (para que chutulesca se quede tranquila). Lo que mas me gusto es la resignacion del pobre tipo. Y que tiene esa onda del que te cuenta que safo de algo groso que ni el se lo cree.
    Para mi encontraron a algún muertito medio "jugoso" ahí abajo, pienso eso por lo que cuenta Carter de que Warren tenia sus propias teorías de porque algunos muertos no se descomponen. También fijen se que cuando habla sobre el libro que se lleva Warren aclara que ese mismo libro no estaba en árabe. Era un idioma que el nunca había visto.
    Lo que no logro entender es porque Warren parece como obligado a bajar a hacer algo. Como si algo importante dependiera de eso, no una simple búsqueda de cosas chutulescas Razz
    Ustedes dicen del teléfono, pero también aclara que tenían linternas eléctricas, creo que eso tampoco era muy normal.
    Otra cosa mas:
    "-¡Malditas sean estas criaturas! infernales..., son legiones... ¡Dios mío! ¡Huye! ¡¡Huye !! ¡¡¡Huye!!!"
    A mi me parece que Warren bajo a buscar un solo "algo" y termino encontrando mas de los que podía manejar.

    Derceto

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    Re: Discusión sobre "La Declaración de Randolph Carter" (Abierta)

    Mensaje  Derceto el Lun Mayo 05, 2008 7:01 pm

    Es cierto, y hablando de todo esto y de "lo que es chutulesco", que más característico que un cuento de Lovecraft que una linterna/lámpara.
    Fotito de linterna eléctrica de 1896:


    Esa cosa tenia una bateria gigante ahi metida supongo. Estas me parecen que no eran muy maniobrables, seguro que habia unas eléctricas más prácticas para llevar a los cementerios Razz
    Obviamente las mas linditas y chutulescas eran las clásicas de combustible (queroseno):


    Ah, y me faltó el famoso teléfono portátil alemán de 1895 que se usaron en la WWI:



    Última edición por Balduriana el Miér Mayo 07, 2008 1:39 am, editado 1 vez

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 01, 2014 10:39 am