PROGRAMA DE LECTURAS: Ciclo "Siete clásicos de Lovecraft"

    Comparte

    Chutulesca
    Admin

    Femenino Cantidad de envíos : 58
    Fecha de inscripción : 03/04/2008

    PROGRAMA DE LECTURAS: Ciclo "Siete clásicos de Lovecraft"

    Mensaje  Chutulesca el Mar Abr 22, 2008 5:46 am

    Lecturas y fechas de discusión programadas:

    1) LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (1º de Mayo)
    2) EL COLOR SURGIDO DEL ESPACIO (16 de Mayo)
    3) LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH (4 de Junio)
    4) EL HORROR DE DUNWICH (27 de Junio)
    5) HERBERT WEST: REANIMADOR (12 de Julio)
    6) LA LLAMADA DE CTHULHU (28 de Julio)
    7) EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (23 de Agosto)


    Bueno, este ciclo de lecturas de Lovecraft no es más que un intento organizado de canalizar nuestras ganas de leer sus cuentos, y de obligar al resto a imitarnos Twisted Evil
    Pensamos mucho y varias cosas, y cuando nos pusimos a ver qué cuentos había que leer, la respuesta era tan infinita y caótica como el mismísimo Azathoth, cuyo nombre no estoy pronunciando -conste-.
    La idea general no es quedarnos únicamente en esta lista de cuentos, que nos parecieron los más elementales y clásicos, por el contrario, ya estuvimos pensando en otros ciclos: uno de cuentos oníricos (¡indispensable!), uno que complete el primero, otro que incluya los autores que el mismo Lovecraft consideraba como sus influencias (Poe, Blackwood, Dunsany, etc.), uno centrado en el círculo de Lovecraft (Derleth, Bloch, etc.), etc, etc...

    Pero lo primero es lo primero, y estos 7 cuentos están pensados para todo el mundo: desde los que nunca leyeron una página de "Howie" (los más cuerdos), hasta los que todas las noches miran las estrellas esperando que no estén correctamente alineadas.

    El orden tiene sus razones, hay varias cosas que tuvimos en cuenta:

    Like a Star @ heaven El primer cuento es muy corto, pero también ambientado en una atmósfera muy típicamente lovecratiana. Y con "atmósfera muy típicamente lovecraftiana" me refiero a chutulesco. Una de nuestras ilusiones más absurdas es que algun día se llegue a entender el concepto que da nombre al sitio, y que nosotros usamos cotidianamente. Claramente es una desviación bananera de la palabra Cthulhu (que se pronuncia Tulu supuestamente). La Declaración de Randoplh Carter es un cuento básico, además, porque en él se introduce uno de los únicos personajes que reaparece inconfundiblemente en varios de los relatos de Lovecraft. Es un cuento, también, que no se relaciona con ningún ente extraterrestre ni divino, así que por todo esto nos pareció que se merecía el puesto de conejillo de indias.

    Like a Star @ heaven El orden del resto de los cuentos tiene que ver con consideraciones tales como: ir evolucionando hacia lo más complejo y monumental de la obra lovecraftiana, no repetir (dentro de lo posible) los ambientes y temas de los cuentos (lo cual explica a nuestro doctor Herbert West ahí donde lo pusimos), tratar de evitar los cuentos largos y míticos al principio, etc.

    Like a Star @ heaven Las "fechas de discusión" son los días en los que el topic para charlar sobre el cuento se abre y nos peleamos todos. Está todo calculado, pero vemos cómo va funcionando. El mecanismo sería:
    1) Comentamos nuestras lecturas del primer cuento: el día de la fecha de discusión de cada cuento, un topic se abre a tales fines (la idea es sincronizar las lecturas en conjunto, para evitar los spoilers, hacerlo más "grupal", etc.). El topic queda abierto siempre.
    2) Después de unos días, se anuncia la próxima lectura (sólo para avisar lo que sigue y cuándo).
    3) En la fecha de la segunda lectura se abre otro topic para el segundo cuento, y los pasos se repiten.
    Lo comento sólo para que no parezca que el plan fue ideado por Nyarlatothep y que se sepa que sigue cierta lógica, aunque no demuestre ninguna scratch. La cuestión es que todo será anunciado sin que nadie tenga que detenerse necesariamente en estas cuestiones.

    Por otro lado, esta es la idea virtual, pero estaría bueno también que, a medida que avancemos, organicemos reuniones en las que podamos comentar el cuento en persona, o ver alguna adaptación fílmica, o jugar al rol, criticar los comics que se hicieron, traducir, o cualquier cosa que amplíe la lectura. Ya recibirán mis mails organizativos Twisted Evil.
    Los cuentos los dejo en inglés y en castellano porque, si bien la traducción es buena, leer a Lovecraft en inglés es como comer pasta hecha por un tano. Personalmente, no llego a entender todas las palabras que aparecen en los originales, usa un lenguaje arcaico y elegante, y por ende muy chutulesco. Si entienden algo de inglés, y si ya leyeron el cuento hace mucho, les recomiendo fervientemente que intenten con el original.
    En fin, cualquier cosa estamos a su servicio, y al del Gran Cthulhu por supuesto... y como diría el de Nivel X: espero que les haya gustado Wink

    Descargas:
    .doc de los 7 cuentos en inglés - 820kb
    .doc de los 7 cuentos en castellano - 944kb
    (traducción Universidad Miskatonica Lovecraftiana)

    Editado: Atrasé algunos días para tener más tiempo de lectura. 18/06/08.

    Editado II: Suprimimos a HERBERT WEST: REANIMADOR, que me parece algo más bien raro y no tan "clásico" de Lovecraft, además de ser un cuento bastante largo (aunque pintoresco Razz), así saltamos directamente a La Llamada de Cthulhu Twisted Evil. 19/07/08.


    _________________
    "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to the hideous end!"

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:30 pm